miércoles, 27 de agosto de 2014

Síntesis Turística 27 de Agosto de 2014

AMHM, PRESENTE EN ASAMBLEA DE ASOCIADOS DE LA AMMCCYT 
El día de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle, asistirá a la tercera sesión ordinaria de la Asamblea de Asociados de la Asociación Mexicana de Museos, Centros de Ciencia y Tecnología, A.C. (AMMCCYT), misma en la que participará para concretar la firma de un convenio estratégico entre esta organización y la AMHM.
Esta asamblea, se celebrará en la capital del estado de Zacatecas, y la AMMCCYT, en conjunto con el gobierno de la entidad y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, realizarán el XII Coloquio Nacional de la AMMCCYT 2014, el día de mañana. (Fuente: AMHM)

PREVÉN REPUNTE DE 3% EN SECTOR SERVICIOS EN HIDALGO
Hidalgo, en su segmento de hoteles, restaurante y cafeterías, crecerá, según estimaciones oficiales, 3 puntos porcentuales al cierre de 2014, consideró Yesenia Vázquez Monroy, directora de Abastur, foro latinoamericano de proveeduría hotelera y restaurantera.
Dichos sectores requieren renovarse a fin de brindar a los turistas y consumidores servicios de calidad, la edición XXIX de Abastur representa una oportunidad para que los empresarios capitalicen oportunidades de innovación en sus negocios.
De esa manera, reiteró, Abastur es un foro ideal para que los hoteleros y restauranteros hidalguenses asistan a una plataforma de negocios, en donde podrán conocer tendencias y novedades de la proveeduría que expondrán 800 empresas de México y otros países.
Se espera la asistencia de 300 empresarios del sector hotelero y restaurantero de Hidalgo. Se cuenta con la alianza estratégica de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., organismo que agrupa a más de 101 asociaciones filiales en todo el país y que es presidida por Armando Uribe Valle, hotelero de Irapuato, Guanajuato.
Se estima que Abastur genere negocios superiores a los 200 millones de dólares y se espera una afluencia de 30 mil visitantes, principalmente de Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.
Durante los días de la exposición se llevarán a cabo demostración de nuevos productos, plataformas especializadas de negocios, conferencias, catas, talleres y demostraciones.
Abastur se lleva a cabo desde 1986, se trata de la exposición comercial para la industria hotelera, restaurantera y de banquetes más grande de América Latina. Se realizará en 34 mil metros cuadrados de piso de exhibición del 1 al 4 de septiembre. (Fuente: Criterio)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DETONA TURISMO EN LEÓN
León, Guanajuato.- Autoridades municipales y del sector turismo presentaron cifras récord en materia turística, al registrar una derrama económica cercana a los 9 mil 500 millones de pesos de enero a junio del año en curso, lo que representa un incremento del 6 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013.
Los datos fueron presentados en una rueda de prensa realizada en uno de los hoteles de esta ciudad, a la que asistieron la Presidenta de la Comisión de Turismo, Regidora Verónica García Barrios; el Director del Turismo Municipal, Manuel López Santamaría; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Óscar Abraham Rocha Moreno; el Presidente de CANACO, Víctor Manuel Román Flores; el Presidente de la OCV León, Julio Ramírez Wiella; el vicepresidente de CANIRAC León, Alfredo Orozco Castro; y el director general de Poliforum León, Alejandro Gutiérrez de Velasco. 
"Este sector económico es el segundo más importante de León y del estado, en nuestra ciudad estamos consolidando proyectos de suma importancia en materia turística, estamos trabajando para hacer la ciudad atractiva y competitiva", manifestó Verónica García en su mensaje. 
Se informó que aunque de enero a junio se superaron los resultados del 2013, el segundo semestre será mejor, incluso se tiene proyectado cerrar el año con una derrama de 19 mil 500 millones de pesos, manifestó el director de Turismo. 
Estos resultados se deben a un esfuerzo conjunto de promoción, "estamos ahí afuera y estamos juntos, con productos turísticos, paquetes hoteleros, rutas turísticas, pero además estamos preparando a la ciudad para que reciba estos turistas", destacó el funcionario municipal. 
Óscar Abraham Rocha Moreno, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, dio a conocer que en el primer semestre del 2014, el municipio recibió cerca de 3 millones de visitantes, de los cuales 730 mil se hospedaron en hotel, lo que llevó a tener una ocupación hotelera promedio de 53.83 por ciento. 
Además hubo un aumento en el número de cuartos disponibles de 3.61 por ciento, representando un incremento en ocupación del 3.84% con respecto al año anterior; en el presente año, León tendrá una inversión privada turística de 217.8 millones de pesos aproximadamente, entre ampliaciones y proyectos de nuevos hoteles. 
En lo que respecta a la estadía de los visitantes, se informó que se mantuvo en 1.3 noches, el gasto promedio por turista tradicional fue de 850 pesos, en tanto que un turista de negocios gasta 1 mil 980 pesos por noche.
Hoy en día sector alimentos y hotelero, genera 52 mil empleos directos, pero en general el sector turismo contemplan 168 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente el director de Poliforum, Alejandro Gutiérrez, reconoció la importancia de impulsar el sector turismo como un medio para mejorar la economía de la ciudad y destacó que el municipio ya es el cuarto destino nacional en turismo de reuniones. (Fuente: El Sol de León)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En representación del alcalde Wilfrido Lázaro Medina, el secretario de Turismo municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz promocionó en la Ciudad de México y ante diversos medios de comunicación, los atractivos de Morelia y las actividades turísticas y culturales que durante todo el año se organizan para disfrute de los visitantes y habitantes en la capital michoacana.
En compañía del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García; de la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña; y del representante del Gobierno de nuestra entidad en el Distrito Federal, Horacio Díaz Lomelí, Rivera Ruiz comentó que Morelia se caracteriza por su cultura, magia y tradiciones y reafirmó que la ciudad es uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional.
Asimismo, difundió algunas de las riquezas de las tenencias morelianas, como Capula, Santiago Undameo y Tiripetío; las rutas: cultural, rural, gastronómica, eco-turística, de aventura y la de la trucha y el mezcal.
Luego de la integración de la Junta Patriótica “Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2014”, y de la recepción de propuestas para las celebraciones de septiembre próximo, el funcionario mencionó los más de 150 eventos que se llevarán a cabo en el mes entrante.
Adelantó que en este segundo semestre de 2014 se realizarán eventos importantes para la ciudad como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez”, el Congreso Mundial de Diseño de la Bienal Internacional de Cartel en México, entre algunos otros.
Finalmente, Enrique Rivera reiteró el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Morelia para seguir impulsando el desarrollo turístico y así cumplir con el Eje “Morelia para el Mundo”, establecido en el Plan de Desarrollo  Municipal. (Fuente: MiMorelia)



FIRMAN SECTUR Y GOBIERNO DE CALIFORNIA MEMORÁNDUM PARA FORTALECER LA COOPERACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA
En el marco de la visita de trabajo que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza por California, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el gobierno de ese estado norteamericano firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Sector Turístico, con el propósito de fortalecer la relación en esta actividad e incrementar los flujos turísticos bilaterales.
El documento fue suscrito por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y el Asesor Especial del Gobernador de California, Michael E. Rossi.
En el Memorándum, las partes ratifican su interés en fortalecer la cooperación conjunta y propiciar ventajas recíprocas para beneficio del sector turístico.
Se destaca que el objetivo del instrumento es desarrollar y fortalecer la cooperación entre los participantes en el sector turístico sobre bases de igualdad y beneficio mutuo, en cumplimiento de su respectiva legislación nacional y de los compromisos internacionales adquiridos por las partes.
Para la consecución del propósito, la SECTUR y el Gobierno de California de los Estados Unidos llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades de cooperación:
•    Desarrollar iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos turísticos bilaterales, con énfasis en el turismo de lujo, turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, turismo de sol y playa, turismo de cultura y turismo organizado para grupos.
•    Promover la importancia del turismo y viajes como motor económico, participando en seminarios, conferencias, exposiciones, simposios y congresos relacionados con el turismo y temas afines, así como cualquier otra actividad que represente un potencial para el desarrollo del turismo de ambas partes.
•    Fomentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos y cualquier otra información de interés mutuo para sus sectores turísticos.
•    Promover la ejecución de programas de capacitación y formación de estudiantes de ambas partes en el sector del turismo.
La SECTUR y el Gobierno de California reconocen la importancia del turismo como factor significativo para el desarrollo, y por ello buscan fortalecer la cooperación en este sector. (Fuente: Sectur)

TURISMO BUSCA ATRAER POR LO MENOS 25 EVENTOS PARA INCREMENTAR DERRAMA
MONTERREY.- La entidad compite por atraer por lo menos 25 eventos que mantiene en cartera, que de manera individual generarían una derrama de entre uno y cuatro millones de pesos, dijo Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur).
“Tenemos en cartera más de 25 eventos, algunos de mil cuartos noche otros de hasta cuatro mil. Como estamos aplicando aún no puedo revelarlos, pero en su mayoría son deportivos y festivales. Algunos dejarían una derrama desde un millón de pesos, otros hasta cuatro millones. Siempre vamos por eventos que dejen mayores beneficios para el destino”, explicó la funcionaria.
De la Garza Venecia mencionó que la dinámica que en los últimos años se ha visto en la organización y atracción de eventos, se debe a la confianza que los inversionistas han tenido en el estado y esto se ha reflejado en el incremento que ha mantenido la llegada de capitales extranjeros a la entidad.
“El tema de la Inversión Extranjera Directa y el desarrollo turístico en la entidad, están muy ligados, pues al llegar inversiones la percepción es de que el destino es seguro y eso nos ha beneficiado mucho”, mencionó.
Agregó que “en el turismo, el tema de seguridad es algo de lo que ya no nos preguntan; la gente está muy cómoda y una prueba de ello es que los parques de Zaragoza y Bustamante, arrojaron números positivos; eso nos habla de que hay un comportamiento diferente del visitante, que ya se anima a salir a carretera”.
Sobre el comportamiento que han tenido por individual el turismo de reuniones, aventura y médico, explicó que cada uno crece a un ritmo simultáneo; sin embargo el de convenciones y reuniones “va cualquier cosa más adelante”.
“La parte de atracción de eventos es uno de nuestros pilares fundamentales y con los que hemos provocado una generación de derrama económica para el destino.
Trabajamos en la atracción de eventos como convenciones médicas, mundiales de diferentes disciplinas, federaciones como municipio por la salud, eventos deportivos, entre todos los temas.
En éste, ya rebasamos la meta que teníamos prevista para el cierre del año que eran 126 mil cuartos ocupados, al día de hoy llegamos a más de 135 mil cuartos. La nueva meta es de 270 mil cuartos noche, pero seguramente la vamos a rebasar, por todos los proyectos que tenemos en cartera”.
Añadió que la fortaleza del estado en cuanto al tema médico, son los procedimientos de alta especialidad como tratamientos de cáncer, cirugía plástica y bariátrica; vienen principalmente de las ciudades estadounidenses con la que tenemos conectividad aérea directa, porque los precios son más accesibles que allá, y son de calidad garantizada”.
Aunque no especificó el ahorro que un ciudadano americano tiene al someterse a algún procedimiento, respecto a los precios en Estados Unidos, mencionó que éstos dependen de “qué es lo quieran venir a hacerse”.
Agregó que “con el Obama Care se quedaron algunos ciudadanos norteamericanos desprotegidos y ven que nuestras opciones son más atractivas que allá, por eso vienen a atenderse, incluso los médicos con los que he platicado han mencionado que a partir de Ley de Protección de Pacientes y Cuidados de Salud, han visto un incremento en el flujo de personas”, concluyó. (Fuente: El Financiero)

Fonatur, la agencia gubernamental responsable del desarrollo y la planificación de los principales destinos turísticos de México, firmó un acuerdo con EarthCheck, el programa de sustentabilidad más importante del mundo para la industria turística, con el objetivo de asociarse en un mayor desarrollo de los destinos eco de clase mundial.
Héctor Gómez Barraza, Director General de Fonatur, dijo que su agencia tiene la misión de crear destinos de turismo sostenible que atraigan a los viajeros del mundo sin dejar de apoyar el medio ambiente y las comunidades locales.
Mientras, Stewart Moore, CEO y fundador de EarthCheck, explicó que la asociación con Fonatur y el potencial para trabajar en múltiples lugares en todo México marcó un momento emocionante para el turismo sostenible en México.
"Esperamos aprovechar los aprendizajes clave de más de diez años en Huatulco y compartirlas con la próxima generación de destinos como Loreto e Ixtapa," dijo Moore.
En los últimos años, México ha mostrado un serio compromiso con el medio ambiente. En 2012, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, fijó el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las emisiones de 2010 para el año 2050.
Al comentar sobre el compromiso ambiental de México, Moore aseguró que si cada departamento del gobierno, incluyendo el Departamento de Turismo, se centraba en la reducción de las emisiones y ayudaba a alcanzar el objetivo del Presidente Nieto, México se convertiría  en el país más sostenible en el mundo. (Fuente: Caribbean News)

Mexicanos, 5% de turistas en mundial Brasil 2014 México, sexto mayor emisor de turistas al Mundial.
Sao Paulo, Brasil.-Cada mexicano que visitó Brasil para la Copa del Mundo gastó en promedio tres mil 254 dólares, y el país latinoamericano fue el sexto mayor emisor de turistas durante el evento, informó hoy el Ministerio brasileño de Turismo.
Los datos de la cartera señalan que, en total, el 5.0 por ciento de los turistas extranjeros que vinieron a Brasil para la máxima justa futbolista eran mexicanos, es decir, unos 30 mil.
Te puede interesar: Sitios turísticos de Brasil.
El dato fue divulgado con motivo de la publicación de un estudio en el que se indicó que, durante los meses de junio y julio de este año, los turistas extranjeros desembolsaron un total de mil 580 millones de dólares, lo que supone un 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
Te recomendamos: Brasil, con récord de turistas durante Mundial.
El valor promedio del gasto del turista extranjero en Brasil en período habitual es de 69 dólares, pero durante la Copa esta cifra alcanzó los 134 dólares, según datos del ministerio. En junio se estableció un nuevo récord de gasto de turistas extranjeros en el país, con casi 800 millones de dólares, según datos del Banco Central de Brasil.
Los países con más emisores de turistas para el Mundial de futbol fueron Argentina (21 por ciento), Estados Unidos (14.5 por ciento), Gran Bretaña (6.8 por ciento), Colombia (6.6 por ciento) y Chile (6.4 por ciento). (Fuente: Notimex, Azteca Noticias)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROPUERTOS METROPOLITANOS FALLAN EN DESAHOGAR AL AICM
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México, que arrancó durante la administración de Vicente Fox, ante la cancelación del proyecto de una nueva terminal en Texcoco y con el objetivo de desahogar el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha sido un rotundo fracaso.
Según expertos en industria aérea, los aeropuertos de Cuernavaca, Toluca, Puebla y Querétaro, operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en sociedad con los gobiernos estatales, fueron concebidos para desconcentrar las operaciones del AICM, pero no han logrado despegar por la falta de incentivos para atraer vuelos de pasajeros y carga.
De las 320 mil 772 operaciones aéreas que se efectuaron de enero a julio de este año en los aeropuertos de la zona metropolitana del país, el 72 por ciento lo concentró el AICM, 7 puntos porcentuales más respecto a las que realizó en igual lapso de 2008; el 17 por ciento las tuvo el aeropuerto de Toluca; el 5 por ciento, Querétaro; Puebla y Cuernavaca se quedaron cada uno con un 3 por ciento, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Lo mismo sucede con el movimiento de carga doméstica, que sigue concentrada en el AICM con un 85 por ciento en los primeros siete meses de 2014, mientras Querétaro capta el 13 por ciento, Toluca y Puebla tienen 1 por ciento y Cuernavaca no figura en este segmento.
“De acuerdo con el proyecto inicial, cada uno de estos aeropuertos tendría una vocación específica para desconcentrar el AICM. Sin embargo, no han cumplido con las expectativas”, señaló Fernando Gómez, analista independiente de aviación.
Los aeródromos de Querétaro y Puebla tendrían como especialidad el transporte de carga; Toluca concentraría los vuelos de aviación general, como jets privados; y el aeropuerto de Cuernavaca estaba destinado para la transportación de autopartes, así como vuelos oficiales y de la PGR.
NO DESPEGAN
El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca es el que reporta el peor desempeño de los últimos seis años. Entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de 2008, su tráfico de pasajeros se desplomó 95 por ciento, debido a la falta de conectividad, indicó Gómez.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca sufrió una caída por el traslado de operaciones de aerolíneas como Volaris, Interjet y VivaAerobus al AICM, por la oportunidad de slots que dejó la extinta Mexicana de Aviación, explicó Miguel Donovan, director de la consultora Currie & Brown México.
Al inicio del proyecto, Toluca logró posicionarse rápidamente, con la instalación de los hubs de Interjet y Volaris, además de Continental y Alma.
Sin embargo, de enero a julio de 2014, el número de pasajeros movilizados por Toluca cayó 79 por ciento, con 524 mil personas, respecto a igual periodo de 2008, cuando registró 2.5 millones.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Puebla registró un descalabro de 53 por ciento en el número de pasajeros, al pasar de 352 mil viajeros, a 166 mil, según los datos de la DGAC.
El de Querétaro es el único aeropuerto que ha logrado crecer en los últimos seis años dentro de la red, impulsado por el avance de la industria aeroespacial y automotriz. En los primeros siete meses del 2008 movió 142 mil pasajeros, pero en igual periodo de 2014 llegó a 231 mil, un crecimiento de 62 por ciento.
Miguel Mario Inzunza, director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, aseguró que en 2013, lograron tener el segundo lugar a nivel nacional con el mayor dinamismo en carga, pasajeros y operaciones.
Pese a los malos resultados, el gobierno federal insiste en fortalecer la red de aeropuertos para desahogar al AICM.
“La Ciudad de México tiene aeropuertos: el Benito Juárez, Toluca, Querétaro, Cuernavaca; infraestructura hay más que suficiente”, dijo recientemente Alejandro Argudín, titular de la DGAC. (Fuente: El Financiero)

CRECE 3.88% TRÁFICO AÉREO NACIONAL
MÉXICO, DF.- En julio, el tráfico de pasajeros aéreos que movieron las aerolíneas en rutas domésticas creció 3.88 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Asimismo, el tráfico internacional de pasajeros se incrementó 9.72 por ciento en el mismo periodo de referencia.
En el acumulado enero-julio, las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que el movimiento de pasajeros nacionales aumentó 8.3 por ciento y el internacional 16.38 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.
En las últimas semanas, aerolíneas como Volaris y VivaAerobus han abierto nuevas rutas internacionales, principalmente a Estados Unidos, después de varios meses de no haber incrementado su actividad en este mercado.
Las aerolíneas extranjeras que operan exclusivamente rutas internacionales también tuvieron un buen mes, pues crecieron 8.97 por ciento. En el acumulado en los siete meses del año el crecimiento fue de 9.47 por ciento.
De igual manera, algunas aerolíneas internacionales, como Delta, han incrementado sus rutas. (Fuente: Reforma)

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se transformará en un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, que llevará por nombre Agencia Federal de Aviación Civil.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) “Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado denominado Agencia Federal de Aviación Civil” enviada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), al nuevo organismo se le reasignarán los recursos humanos, financieros, materiales instalaciones y equipos de la DGAC, por lo que no se requerirá de ampliaciones presupuestales durante este ejercicio fiscal.
La agencia tendrá entre sus funciones expedir NOMs en materia de aviación civil y servicios aeroportuarios, así como normas de seguridad e higiene.
"Se requiere de mayor agilidad en la expedición de regulaciones técnicas de observancia obligatoria, para evitar riesgos y establecer reglas y especificaciones aplicables a productos, procesos, instalaciones, sistemas y actividades, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, tendrá la facultad de elaborar y expedir normas oficiales mexicanas en materia de su competencia", indicó el documento.
Para el caso de concesiones, la agencia vigilará el cumplimiento de las condiciones establecidas en los títulos y propondrá a la Secretaría según sea el caso, la modificación, caducidad, revocación, rescate o requisa.
De igual forma, establecerá, coordinará, vigilará y controlará los servicios de transporte aéreo, nacional e internacional, los aeroportuarios y complementarios, sus instalaciones y equipos, así como los servicios de control de tránsito aéreo y de información y seguridad de la navegación aérea, y en general, de las actividades concernientes a la aviación civil.
Asimismo, dispondrá el cierre o suspensión parcial o total de los aeropuertos y aeródromos civiles cuando no reúnan las condiciones de seguridad para las operaciones aéreas; por el incumplimiento de los ordenamientos legales y administrativos aplicables.
Por otra parte, regulará y autorizará la operación de aeronaves ultraligeras, globos aerostáticos, aeromodelos, parapentes, aeronaves no tripuladas, y otras aeronaves similares, así como la realización de festivales aéreos o cualesquiera otros eventos homólogos. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

IMPULSA SECTUR MORELOS EL TURISMO DE SALUD
La construcción del Parque de la Salud en Morelos, el clima, así como los más de 20 sitios con agua sulfurosas en la entidad, se cuenta con los elementos fundamentales para detonar el Turismo de Salud a nivel nacional, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión, Jaime Álvarez Cisneros.
 Lo anterior, debido a que el Consejo de Inversiones del Estado de Morelos, está construyendo el Parque de la Salud, lo que permite la llegada de turistas que requieren de hacerse de un tratamiento especializado, así como la etapa post-operatoria de reposo, y para ello la entidad cuenta con los sitios y elementos ideales para este segmento.
Tan sólo en Morelos se cuenta con 20 sitios que tienen aguas sulfurosas o termales benéficas, entre los que destaca Agua Hedionda y que permite atender a las personas que buscan recuperarse de sus tratamientos o cirugías, ya que las propiedades de estas aguas, permite que la recuperación sea más rápida, por tanto, insistió que de esta manera, el estado será más competitivo en materia de salud. (Fuente: Diario de Morelos)

SECTUR QUERÉTARO VA POR TURISMO MÉDICO
El Secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, adelantó que buscarán concretar alianzas con turoperadores especializados en turismo médico de Estados Unidos, para atraer a algunos de los 50 millones de estadounidenses que salen de su país para adquirir servicios de salud.
Del 20 al 24 de septiembre próximo, las autoridades asistirán al “World Medical Tourism and Global Health Care Congress” en Washington, en el que se reúnen los grandes operadores del sector.
“Ya tenemos contacto con algunos turoperadores y revisaremos, en conjunto con el secretario de salud, médicos y especialistas, cuáles son los tratamientos y cirugías que vamos a ofrecer”, explicó.
El objetivo es crear paquetes de turismo que incluyan avión, hospedaje, transporte y alimentos durante la estancia de quienes decidan viajar a Querétaro a tratarse.
La Secretaría de Turismo prevé que los pacientes tendrán una estadía promedio de siete días, lo que beneficiaría también al sector hotelero, con el que ya hay acercamiento para que “grandes firmas” se instalen en Ciudad Salud.
POTENCIAL
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, manifestó que por la posición geografía el clúster médico de Querétaro no sólo podría atender a turistas estadounidenses, sino a los provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, durante la puesta en marcha del proyecto.
En México, los 1.2 millones de turistas de salud aportan alrededor de 3,000 millones de dólares al año. (Fuente: El Economista)

ANUNCIA SECTUR CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE GUÍAS TURÍSTICOS DE XALAPA
Xalapa, Ver. (26/agosto/2014).- El director de Operación y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Carlos Acevedo Hernández, anunció la realización de un diplomado para la formación y certificación de guías de turistas especializados en el municipio de Xalapa, como parte de la política de profesionalización para ser más competitivos en la materia.
Este curso permitirá contar con personal especializado en este destino, capaz de proporcionar servicios de orientación, información y asesoría relacionados con los recursos naturales, turísticos, culturales y del patrimonio material e inmaterial.
El servidor público destacó que el diplomado iniciará el 02 de septiembre y se realiza con base en la norma NOM-08-TUR-2002, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.
El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur); estará integrado por cuatro módulos con una duración de 240 horas de formación académica y 82 de práctica, abordando temas como hospitalidad, calidad y competitividad, historia regional, arqueología, etnohistoria, etnografía y su impacto en la actividad turística de México y Veracruz, corrientes artísticas en Xalapa, así como geografía turística.
Asimismo, participarán personalidades como Mario Navarrete Hernández, quien fue director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV); Abraham Broca Castillo, investigador del Instituto de Antropología de la UV, vicepresidente de Patrimonio Arquitectónico por la Asociación de Arquitectos Revolucionarios de México y titular del cargo de Protección al Patrimonio Histórico en el Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz.
Además, estará Susana Rojas Jácome quien tiene más de una década de experiencia en la implantación de Sistemas de Calidad como ISO 9001, Moderniza, Punto Limpio, Control de Calidad y en programas relacionados con liderazgo y desarrollo humano, formación de equipos de desempeño e identificación de metas, estructura organizacional, estudios de mercado y satisfacción de clientes en materia turística, entre otros.
Acevedo Hernández recordó que Veracruz se ha caracterizado por el compromiso tanto con los prestadores de servicios, como con los turistas que visitan la entidad, y agregó que la Sectur ofrece diferentes cursos de capacitación de acuerdo con las necesidades y propuestas por región, por lo que invitó a todos los que forman parte de esta industria a acercarse a la dependencia. (Fuente: Observatorio Veracruzano)

FORTALECE SECTUR MICHOACÁN LA CONECTIVIDAD AÉREA EN CONJUNTO CON AEROLÍNEA TAR
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de fortalecer la conectividad aérea de Michoacán con la segunda más grande del país, la Secretaría de Turismo realizará promoción conjunta con la empresa Transporte Aéreo Regional, TAR, informó el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.
En reunión de trabajo con el Lic. Rodrigo Vázquez Colmenares, Director General de la empresa y Eduardo Castellanos, Director Comercial, Monroy García subrayó la importancia que tienen para Michoacán los socios comerciales que como TAR, ayudan al destino al ampliar la infraestructura de servicios y acercarlo con otros mercados.
Vázquez Colmenares destacó el interés de TAR para incrementar los lazos comerciales con la entidad, dado que en su exploración de nuevos mercados ha encontrado gran interés del público canadiense por enlazar sus viajes de sol y playa con destinos del segmento cultural y de naturaleza como Michoacán.
En la actualidad Transporte Aéreo Regional, ofrece dos vuelos a Monterrey por semana, con frecuencias de lunes y viernes. (Fuente: MiMorelia)
Puerto Vallarta
La aerolínea Aeroméxico está realizando una breve gira de promoción en México, en la que lleva a la más grande agencia de viajes en línea de Brasil; Online Travel Agency (OTA) SubMarino Viagens, además incluye medios de comunicación de ese país.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), coordinará su paso por esta área del 27 al 29 de agosto para darles a conocer lo mejor del destino y el tour incluye a la Ciudad de México y Puerto Vallarta, entre otros.
Este esfuerzo es parte de la gestión del Consejo de Promoción Turística de México en Brasil (CPTM).
La OTA SubMarino Viagens reporta más de 6 millones de visitas mensuales a su portal, más de 30 visualizaciones de sus páginas, el 34% de sus lectores son de entre 35 y 49 años de edad y el 29% entre los 25 y 34 años.
En su página oficial de Facebook, tiene 2.3 millones de Likes; en su cuenta de Twitter tienen poco menos del millón de seguidores; entre su conglomerado de servidores, tiene más de 28 millones de suscriptores en televisión de paga y satélite.
Los cinco medios de comunicación brasileños especializados en turismo y viajes que participan en el viaje de familiarización son: Brasil Travel News con una circulación de 40 mil ejemplares mensuales, Revista Viaje Mais quien tiene una distribución de 50 mil revistas mensuales y con la misma circulación está la Revista Viajar Pelo Mundo; también están los sitios web MSN con 7 millones de visitas únicas mensuales (VUM) e IG con 3.5 millones de VUM.
En Riviera Nayarit el grupo visitará las Islas Marietas, Sayulita, capital del surf,  el pueblo de San Francisco, mejor conocido como San Pancho, y finalmente La Cruz de Huanacaxtle y su Marina Riviera Nayarit, considerada la más moderna del Pacífico mexicano. (Fuente: Milenio)

La aerolínea Aeroméxico está realizando una breve gira de promoción en México, en la que lleva a la más grande agencia de viajes en línea (OTA: Online Travel Agency) de Brasil, SubMarino Viagens, además incluye medios de comunicación brasileiros.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), coordinará su paso por El Tesoro del Pacífico Mexicano del 27 al 29 de agosto para darles a conocer lo mejor del destino. Este esfuerzo es parte de la gestión del Consejo de Promoción Turística de México en Brasil (CPTM). El tour incluye a la Ciudad de México y Puerto Vallarta, entre otros.
La OTA Sub Marino Viagens reporta más de 6 millones de visitas mensuales a su portal, más de 30 visualizaciones de sus páginas, el 34% de sus lectores están entre los 35 y 49 años y el 29% entre los 25 y 34 años. En su página oficial de Facebook, tiene 2.3 millones de Likes; en su cuenta de Twitter tienen poco menos del millón de seguidores; entre su conglomerado de servidores, tiene más de 28 millones de suscriptores en televisión de paga y satélite.
Los cinco medios de comunicación brasileiros especializados en turismo y viajes son: Brasil Travel News con una circulación de 40 mil ejemplares mensuales, Revista Viaje Mais quien tiene una distribución de 50 mil revistas mensuales y con la misma circulación está la Revista Viajar Pelo Mundo; también están los sitios web MSN con 7 millones de visitas únicas mensuales (VUM) e IG con 3.5 millones de VUM.
Los lugares a los que asistirá este grupo incluye a las Islas Marietas, ícono diferenciador de Riviera Nayarit; el pueblo “Hippie Chic” de Sayulita, Capital del Surf; el pueblo de San Francisco, mejor conocido como San Pancho, Capital Cultural; y finalmente la Capital Náutica de la Riviera Nayarit, que es La Cruz de Huanacaxtle y su Marina Riviera Nayarit, la más moderna del Pacífico Mexicano. (Fuente: Sol de Nayarit)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.