jueves, 4 de julio de 2013

Síntesis Turística 4 de julio de 2013

PARTICIPA AMHM EN PANEL DEL PRIMER CONGRESO CIUDADES PATRIMONIO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle, participó en los paneles y mesas de discusión que se llevaron a cabo el día de hoy en San Miguel de Allende, con motivo del Primer Congreso Nacional Ciudades Patrimonio.
Durante su intervención, el líder de los hoteleros del país destacó la vasta riqueza cultural que tiene México, lo que se ve reflejado al ser el único país del Continente Americano en tener 10 ciudades inscritas en el listado de la UNESCO de sitios que cuentan con esta distinción.
Uribe Valle afirmó que actualmente en dicho listado cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 son naturales y 28 más combinan ambos atractivos. Añadió que estos sitios están ubicados en 153 países que forman parte de la UNESCO.
El empresario hotelero dijo que México tiene el orgullo de contar 31 sitios que están incluidos en este listado de la UNESCO, dentro de los cuales se encuentran estas 10 ciudades. A nivel mundial sólo es superado por Italia, España, China y Francia.
El presidente de la AMHM consideró que esfuerzos como el presente congreso, que es totalmente organizado por la iniciativa privada, deben replicarse para poder diversificar la oferta turística de México. (Fuente: AMHM)

ASISTE AMHM EN JUNTA DE GOBIERNO DEL CPTM
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, participó en la junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) realizada ayer en la Ciudad de México. En dicha reunión, el presidente de los hoteleros, Armando Uribe Valle, junto con el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) Jorge Hernández Delgado, y otros representantes empresariales turísticos, comentaron con directivos  de Sectur y el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, las estrategias a seguir para promocionar a México, durante la temporada vacacional de verano.
Igualmente se abordó la planeación de promoción para los días festivos y temporada invernal de 2013.
Cabe destacar que el presidente Uribe Valle sostuvo una apretada agenda de trabajo el día de ayer, que también incluyó una reunión con funcionarios de Cestur, en las oficinas de la Secretaría de Turismo Federal por la tarde. (Fuente: AMHM)





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PRESENTAN EN CD. DE MÉXICO FERIA NACIONAL POTOSINA
Durante un desayuno ofrecido a medios de comunicación, autoridades turísticas y representantes empresariales de San Luis Potosí, presentaron la Feria Nacional Potosina, que se realizará en la capital del estado del 1 al 25 de agosto.
El secretario de Turismo estatal, Enrique Abud, mencionó que San Luis Potosí es uno de los pocos estados del país que cuentan con una diversidad de atractivos naturales y culturales que hacen de la entidad un atractivo turístico único, destacó que también que para esta temporada vacacional veraniega se diversificaron los productos turísticos del estado, realizando ferias regionales en las cuatro regiones que conforman al estado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de San Luis Potosí, Arturo Pérez Anzaldo, afirmó que la oferta hotelera del estado será suficiente para recibir a quienes asistan a la Feria; asimismo pronosticó que la ocupación hotelera, debido también a la temporada de vacaciones de verano, se vería beneficiada y se registrarían porcentajes arriba de los 50 puntos.
Por su parte, el director de Turismo estatal, Rafael Armendáriz Blázquez, informó que todo estaba listo para recibir a quienes asistan a  esta feria, que este año  cumple 65 años de vida.
Destacaron que además de la realización de un palenque, con artistas de talla internacional, también se realizaría un “teatro del pueblo” con la presentación de artistas de gran calidad, y sin costo alguno. (Fuente: AMHM)

INICIA CONGRESO NACIONAL PATRIMONIO MUNDIAL EN SAN MIGUEL

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- San Miguel de Allende cumple cinco años de pertenecer a la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y lo celebra siendo sede del Primer Congreso Nacional Patrimonio Mundial.
El evento organizado por el Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de San Miguel de Allende, concluirá el siete de julio, día en el que se conmemora la declaratoria de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para el evento inaugural participaron al micrófono la diputada federal Liz Vargas, el diputado local Óscar Arroyo, la subsecretaria de Turismo Gloria Magali Cano, la directora de Fomento Económico y Turismo de San Miguel de Allende María José Garrido, el presidente de la Asociación de Hoteles del municipio Javier Salas; además de los alumnos más destacados de universidades locales. 
Los asistentes coincidieron en reforzar la promoción de las ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad y buscar la conservación de estos espacios.  Además, se entregó la medalla “siete de Julio” al mérito empresarial en materia turística a Fernando Compean, quien es reconocido como el mejor comunicador turístico de México, por sus 38 años de trayectoria y su aportación a la industria del turismo. El galardonado cerró el primer día con su presentación “El Modelo de Congreso y Convenciones como aporte turístico”.
Fortalecen el Consejo de Turismo
Poco a poco se restablece el Consejo de Turismo del municipio, tras el desequilibrio que se generó durante la pasada administración; esto se refleja en la inclusión a la Asociación de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de San Miguel de Allende, participando ya con varias propuestas como generar la promoción y difusión de la ciudad a través de presentaciones del destino turístico con sus diversas facetas y paquetes, en otros estados de México, como Monterrey y la ciudad de México. 
El presidente de esta Asociación, Javier Salas, confirmó que ahora trabajan con una nueva visión que está dando resultados, contando con aproximadamente 50 agremiados que ofertan alrededor de mil 800 habitaciones en este municipio. (Fuente: Correo)

ANUNCIAN DESCUENTOS DEL 40% EN HOTELES DE MORELOS EN VACACIONES

Cuernavaca, 3 Jul. (Notimex).- La Asociación de Hoteles del estado de Morelos informó que en la entidad inició una campaña de hasta 40 por ciento de descuento en esta temporada vacacional.
En entrevista, Óscar Segura, presidente de este organismo, comentó que junto con los agremiados, se propuso la activación de esta estrategia para reactivar el turismo.
Dicha promoción se llevará a cabo de domingo a jueves, para la aplicación de este descuento; el año pasado se tuvo un 32 por ciento de ocupación hotelera y la expectativa este 2013 es de 42 al 47 por ciento.
“Ya hemos invertido para la seguridad, con la colocación de cámaras. Tenemos en algunos establecimientos una línea segura que es el botón silencioso de emergencia”, dijo.
Dicha asociación cuenta con 142 establecimientos afiliados, de los cuales sólo 15 cuentan con botón de pánico o botón silencioso en línea directa con autoridades policiacas. (Fuente: Diario Rotativo)

HOTELES DE TABASCO REGISTRAN LA MEJOR OCUPACIÓN EN 5 AÑOS
En junio los hoteles de Villahermosa y en general de Tabasco registraron la mejor ocupación hotelera en cinco años, ya que 80 de cada 100 cuartos disponibles contaron con huéspedes a lo largo del recién concluido mes.
Esto reportaron en conjunto la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de David Gustavo Rodríguez, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Alfredo Cobo González, que para este trimestre se basaron en la misma base de cálculo de la ocupación hotelera, a diferencia del primer trimestre en que tuvieron disparidad en sus cifras reportadas.
La ocupación hotelera específica que dieron a conocer funcionario y representante de empresarios, fue de un 80.14 por ciento de los cuartos noche ocupados durante el mes de junio.
Es la cifra superior en 5.34 puntos de porcentaje, respecto a la ocupación que se registró en junio del año pasado (fue de 74.80 por ciento), de acuerdo a comparación que hizo el presidente de los hoteleros.
Ingresos notables
Los 10 mil 722 cuartos de hotel disponibles en Tabasco generan 321 mil 660 cuartos noche al mes, y de esos, en junio pasado tuvieron demanda para huéspedes 257 mil 780 de esos cuartos por noche.
Debido a que el 80 por ciento de esas habitaciones corresponden a la clase económica, un costeo promedio de 500 pesos por noche aporta una cifra estimada pero próxima al ingreso real de los hoteles, y que llega en conjunto a 128 millones 890 mil pesos de derrama que dejaron los visitantes a Tabasco.
En los hechos, los hoteles de cuatro y cinco estrellas del corredor La Choca, reportaron ocupaciones de 100 por ciento de sus cuartos en fechas específicas del mes de referencia, por la elevada demanda de hombres de negocios.
El presidente de los hoteleros, Alfredo Cobo, anotó que en el mes de junio se llevaron a cabo importantes reuniones de negocio convocadas por Pemex, dos peleas importantes de box, además de congresos como el último del mes que fue el foro Guerreros Empresariales, y comentó “esta generación de buena ocupación se proyecta en más ocupación, tenemos más gente en los hoteles y eso reactiva la economía del estado”. (Fuente: Tabasco Hoy)

REPÚBLICA DOMINICANA REPRESENTA AMENAZA PARA CANCÚN

CANCÚN, Q.Roo.- Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que países como República Dominicana le han ganado turismo estadounidense al destino, debido a que invierte más en promoción y publicidad de sus atractivos.
Abundó que esto se refleja en los números de los últimos años, en donde el turismo del vecino país del norte no ha tenido un crecimiento significativo en comparación con otros destinos del Caribe.
Precisó que es necesario invertir más en promoción de Cancún en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, que son los mercados que requieren de más impulso, dado que el visitante europeo enfrenta muchos problemas económicos en estos momentos.
“Francia e Italia tienen problemas económicos; de España, qué podemos esperar si desde hace tiempo viven con una crisis muy fuerte”, dijo el líder hotelero.
Manifestó que, a pesar de la promoción que se hace de Cancún en Estados Unidos y Canadá, la inversión que se realice siempre será insuficiente, ya que otros países invierten mucho más para atraerlos y les brindan facilidades.
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), que encabeza Jesús Almaguer Salazar, invertirá este año 144 millones de pesos en campañas de promoción y publicidad del destino en diversos medios nacionales e internacionales.
A poco más de seis meses del año, el sector hotelero desconoce cuánto es lo que se ha aplicado de este recurso, por lo que a mediados de este mes se realizará luego de un año la primera sesión del Consejo Técnico de la OVC en donde se rendirá un informe detallado del tema.
“No sabemos cuánto se ha aplicado, aunque los resultados de la promoción siempre se ven con la ocupación que se tiene”, comentó Díaz del Castillo, quien a su vez reconoció que el turismo nacional es el que más creció en el último año.
Destacó que no será el foro para pedir cuentas, aunque se podrían tomar algunas decisiones al respecto sobre el 3% del Impuesto al Hospedaje, la promoción, publicidad y planes para el próximo año y lo que resta de 2013.
“Posiblemente nos rindan informe de lo acontecido en 2012 y lo que va de este año. Es la primera junta que se tiene desde septiembre del año pasado”, recordó.  (Fuente: Grupo Sipse)



MUNDO IMPERIAL INVIERTE 500 MDP EN SU HOTEL
Con una inversión de 500 millones de pesos, el complejo turístico Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, reiniciará la construcción de la última etapa del Resort Casa Imperial, cuya obra estaba detenida desde hace cinco años.
"Grupo Autofin e ICA unen esfuerzos en este proyecto como desarrolladora y constructor, a fin de completar la última parte de este desarrollo turístico, de espectáculos y de convenciones", dijo Roberto Calvet, director del proyecto.
El costo total de la obra asciende a 1.6 mil millones de pesos y presenta un avance del 65 por ciento. Se prevé que comience a operar en su totalidad en marzo de 2014, pero se tiene contemplado que en diciembre de este año se entreguen 100 habitaciones de 814 que conforman el hotel, mencionó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Durante el anuncio, el director de Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, detalló que la obra generará 600 empleos directos y 900 indirectos, en beneficio de los habitantes de Acapulco.
"Los empleos van a ser fundamentalmente para el acapulqueño, para guerrerenses, y ese es el mejor antídoto, es la mejor manera de contener a aquellos que muchas veces le apuestan a la violencia", aseguró el gobernador del estado.
Mundo Imperial
El complejo turístico se localiza en la Zona Diamante de Acapulco y se le considera como uno de los desarrollos más importantes de México y América Latina.
Sobre una extensión de 25 hectáreas, de las cuales 198 mil metros cuadrados se encuentran construidos, Mundo Imperial distribuye sus áreas de negocio: Forum, Expo y Promenade, a las que se les sumará el hotel Resort Casa Imperial.
Durante el 2012, el complejo recibió cerca de 40 eventos, gracias a los que generó una derrama económica de 300 millones de pesos, aproximadamente. 
Una de las áreas que sobresalen de este desarrollo es Expo Mundo Imperial, que tiene capacidad para recibir a más de 20 mil personas por día. 
Ese lugar cuenta con 22 mil 500 metros cuadrados de piso de exhibición libres de columnas, salones para congresos, reuniones de trabajo, así como eventos sociales.
El lugar se encuentra a 2.5 kilómetros del aeropuerto de Acapulco.
Expo Mundo Imperial tiene capacidad para recibir a más de 20 mil asistentes por día; y el Forum Imperial puede recibir a 4 mil. (Fuente: El Financiero)

INVERSIÓN DE HOTELERA GENERARÁ 4 MIL NUEVOS EMPLEOS: SECTUR. CON ÓSCAR M BETETA –
La secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró estar contenta por el anuncio de inversión de la cadena hotelera estadounidense Apple Leisure Group de 600 millones de dólares para ampliar su capacidad en México, en proyectos en los estados de Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo. Asimismo, señaló que lo que esto revela y a la vez anima es que hay una gran confianza en el mercado global, en los grupos de inversionistas extranjeros.
"Hay confianza en México y en que el sector turístico en el país va a seguir creciendo en los próximos años, eso nos anima mucho, creo que es una gran señal", sostuvo.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa "En los Tiempos de la Radio", la funcionaria federal destacó que esta inversión implicará la creación de 4 mil nuevos empleos, una derrama económica de 350 millones de dólares el primer año y ventas anuales de 237 millones de dólares, "representa realmente lo que siempre hemos dicho que es el turismo, una fuente de empleo y de prosperidad en las regiones".
Indicó además que los inversionistas de Apple Leisure Group, al igual que el resto de inversionistas que tienen que ver con los anuncios que se han dado a conocer en los últimos días, en distintos sectores de la economía, lo que revelan es que hay confianza en la estabilidad económica, en la conducción y liderazgo del Presidente de la República, además de que hay certeza jurídica y confianza en la capacidad para ver un retorno de esa inversión.
Destacó que el tema es que debemos ser cada vez más competitivos y parte de la inversión que se anunció ayer es para renovar hoteles, otra para construir hoteles o para ampliar capacidad.
Asimismo, subrayó que se quiere que el sector turístico no sólo genere oportunidades de empleo o desarrollo, sino que garantice el acceso a servicios públicos de calidad y a prestaciones públicas de calidad, a las comunidades que son receptoras del turismo, "sólo así vamos a poder verdaderamente hablar de una industria sustentable y cuidar y preservar el medioambiente".
En cuanto al programa "Live it to Believe it", señaló que ayer dieron a conocer lo que será la nueva campaña de promoción en el exterior, donde lo que quieren es hacer promoción de destinos específicos, diferenciando destinos entre sí, no se va a hacer promoción de México en general. (Fuente: Grupo Fórmula)


SCT Y AEROLÍNEAS

CRECE 5.5% TRÁFICO EN EL AICM
Cd. De México. – El número de pasajeros del AICM aumentó 5.5 por ciento durante el primer semestre de 2013, respecto al mismo periodo de 2012. Según datos oficiales, entre enero y junio utilizaron la terminal 14 millones 683 mil 63 viajero domésticos e internacionales, una diferencia de 770 mil  923 respecto a igual lapso del año anterior. (Fuente: Reforma)

ASPA DEMANDA A PGR INVESTIGAR SAQUEO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Por sustraer recursos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) de manera indebida e incumplir el contrato de compraventa de Cintra, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México)presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitó indagar las operaciones realizadas durante la gestión de Gastón Azcárraga al frente de la aerolínea.
La denuncia hecha por el líder de ASPA, Carlos Manuel Díaz Morineau, se dirige al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que se investiguen las conductas presumiblemente delictivas del Grupo Posadas y su exdirector, Gastón Azcárraga, así como un grupo de sus más cercanos colaboradores.
En el documento, que consta de 20 cuartillas y al que tuvo acceso T21, refiere entre otras irregularidades que al adquirir el capital social de Grupo Mexicana de Aviación, Grupo Posadas se comprometió a no contraer pasivos a cargo de la sociedad o sus subsidiarias, o a usarlas como medio para la compra de las acciones.
No obstante, Gastón Azcárraga creó en 2006 un fideicomiso F/589 en IXE Banco, mismo que, según el documento, se tiene la sospecha de que sustrajo 198 millones de pesos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) de manera indebida para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles y sin retorno de estos recursos a CMA.
ASPA también solicitó investigar la venta de las subsidiarias pertenecientes a CMA y a Grupo Mexicana de Aviación durante la gestión de Gastón Azcárraga, entre las que se encuentran Aerovías Caribe, aerolínea de bajo costo que operó con la marca de Click Mexicana; el centro de capacitación Alas de América, la inmobiliaria Aeropuerto y Terrenos, así como Aerosys, empresa nacional de mercadeo para vender y distribuir los sistemas de reservación de Sabre Group a los potenciales suscriptores en México.
Sobre Aerosys, cuya venta ascendió a 298 millones 697 mil pesos a través de un reembolso pagadero en especie, ASPA argumenta que su venta “no tuvo razón de peso ni beneficio alguno y más bien debilitó la estructura financiera de CMA”.
En la denuncia se explica que, en marzo de 2005, CMA firmó un contrato por 505 mil pesos con vigencia al 31 de marzo de 2014 con el proveedor de servicios de información tecnológica EDS; no obstante, en enero de 2007, adquirió el sistema Entreprise Resourcing Planning (ERP), que abarcaba una sola plataforma de los procesos de finanzas, recursos humanos, cadena de suministro y mantenimiento de su flota aeronáutica.
“Se necesitaron dos años para que esa adquisición entrara en operación y además obligó a que CMA tuviera que adquirir servicios a Conectum, una subsidiaria de Grupo Posadas, misma empresa que está en calidad de acreedora en el concurso mercantil con un crédito por 2 millones 363 mil 570.18 unidades de inversión (UDIS)”, agrega el documento. (Fuente: T21)

PILOTOS DENUNCIAN A GASTÓN AZCÁRRAGA ANTE PGR POR DESVÍO DE RECURSOS (CASO MEXICANA DE AVIACIÓN)
Ciudad de México.- Este miércoles la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Gastón y Pablo Azcárraga, ex directivos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) por presunto desvío de recursos.
En la denuncia, que será presentada por el presidente de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, la organización solicitará al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que inicie una investigación sobre el manejo de recursos financieros en la CMA y de ser necesario ejercer acción penal contra quien resulte responsable.
Además, la ASPA ha pedido que en las investigaciones la PGR cuente con la colaboración de su Unidad de Inteligencia Financiera y agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la unidad de lavado de dinero.
Entre una serie de irregularidades que señala se encuentra el incremento del costo de mantenimientos de aviones que pasó de mil 666 millones 979 mil pesos en 2008 a dos mil 67 millones 150 mil pesos en 2009, a raíz de la creación de la unidad de negocios denominada Mexicana MRO.
Esta denuncia se suma a 10 anteriores en contra de otros funcionarios, como el ex director corporativo de Finanzas y Administración, Manuel Borja, y al ex director de Tecnología de Información, Santiago Ontanion. (Fuente: Terra)

URGE NAVARRETE A RESOLVER PROBLEMA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Ciudad de México.- Luego de que los jubilados de Mexicana de Aviación decidieron declararse en paro indefinido en la Terminal 1 de la AICM ante el incumplimiento de los pagos por parte de la empresa, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, exhortó una vez más a la juez Edith Alarcón responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a que resuelva lo antes posible el fallo en el caso de la línea aérea ya que mientras pasa más tiempo, los únicos perjudicados son los trabajadores y sus familias.
"Con pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial, su servidor exhortaría a que la juez pudiera resolver lo más pronto posible, en el sentido que tenga que ser jurídico, pero que pueda resolver, porque mientras más tiempo pasa, los únicos que pierden son los trabajadores sin duda alguna", indicó.
El funcionario público manifestó, no obstante, que cualquiera que sea la decisión de la juez, el Gobierno federal respaldará de manera total a los trabajadores. 
"El gobierno del presidente Peña va a apoyar a los trabajadores y no los va apoyar simplemente con declaraciones, sino los va apoyar con acciones concretas que permitan ayudar a que recupere el trabajo las personas que las hayan perdido. Si vamos a estar en una hipótesis de liquidaciones, a que puedan obtener las mejores condiciones", resaltó.
En conferencia de prensa realizada en esa Secretaría, Navarrete Prida aseveró que ha sido "enteramente opaca" la entrega de información hacia el Gobierno de la República.
Sin embargo, adelantó que a casi tres años de que inició el conflicto laboral, ha ido en aumento el pasivo de Mexicana de Aviación de manera importante.
Los jubilados de la aerolínea exigen el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el representante de Mexicana, el cual consiste en el pago de los adeudos pendientes cuya fecha límite del 5 de abril, no se respetó.
De no resolverse este conflicto, los jubilados han amenazado con iniciar una huelga de hambre como la protagonizada en marzo pasado por dos de sus compañeros. (Fuente: Sol de México)

DAN A MEXICANA SIETE AÑOS PARA PAGAR

La propuesta de convenio, sólo requeriría 203 millones de pesos pagaderos en anualidades hasta 2020 para liquidar la deuda común valuada en mil 508 millones de UDIS, equivalentes a unos 6 mil 800 millones de pesos.
A estas alturas, no está claro si el conciliador José Gerardo Badín logró la firma de los dueños de más del 50 por ciento de la deuda clasificada como común, que es el requisito previsto en la ley para dar validez al convenio.
De ser aprobado el convenio por la juez Edith Alarcón, estarían obligados a aceptar la quita de 97 por ciento todos los acreedores comunes, incluidos los clientes que se quedaron con boletos sin utilizar, lo que ha provocado airadas protestas de la Profeco, Bancomext y diversos aeropuertos, entre otros.
El pasado 3 de mayo, al presentar la propuesta de convenio, Badín informó a la juez que había negociado quitas y reconocimientos de no adeudo por 853.1 millones de UDIS, pero el documento no deja claro si esa cantidad incluye 214.6 millones de UDIS en pasivo con los trabajadores, que ya aceptaron perdonar toda la deuda.
Los créditos laborales, fiscales, y con garantía o privilegio especial, no participan en la votación del convenio.
El convenio no basta para rescatar a Mexicana, cuya deuda total está valuada en 2 mil 598 millones de UDIS, casi 11 mil 800 millones de pesos, pues a la fecha no hay un inversionista dispuesto a capitalizarla.
"La eficacia del presente convenio queda vinculada a la capitalización a través del inversionista", advierte el documento en su cláusula décima quinta.
Tampoco se sabe si el Gobierno estaría dispuesto a absorber pérdidas por casi mil 300 millones de pesos, por una quita de 97 por ciento de la deuda tributaria, aunque el Código Fiscal se lo permite. (Fuente: El Siglo de Torreón)

TIENE MEXICANA ELEMENTOS PARA REESTRUCTURARSE
Mexicana de Aviación confirmó que cuenta, junto con sus filiales, con los elementos necesarios para realizar la reestructura financiera, derivada del concurso mercantil en el que se encuentra inmersa desde septiembre de 2010.
Ello, señaló, en conjunto con la ratificación de los nuevos contratos colectivos por parte de las representaciones sindicales, fortalecen el plan de negocios, brindando "total claridad, transparencia y una sólida viabilidad al proyecto, otorgando certeza a los inversionistas".
Explicó que lo anterior deriva de la presentación y acreditación de los convenios concursados de Aerovías Caribe, mejor conocida como Click y Compañía Mexicana de Aviación, establecidos como parte del proceso del concurso mercantil por el que atraviesan.
En un comunicado, expuso que la administración de la línea aérea cumplió con los requisitos establecidos en las leyes de Concursos Mercantiles y de Aviación Civil, en tiempo y forma, cuyas constancias forman parte del expediente que está a cargo del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de Distrito Federal.
Asimismo, detalló que durante todo el proceso se ha entregado documentos y se ha realizado presentaciones ante las autoridades involucradas del gobierno federal, con el fin de informarles sobre la situación real que prevalece en las empresas en Concurso del Grupo y las posibles alternativas para darles viabilidad en el corto plazo.
"Con esta resolución se da continuidad al proceso para la capitalización de la aerolínea de mayor tradición" en México, afirmó. (Fuente: La Crónica)

AEROMÉXICO REACTIVA CONFLICTO COLECTIVO CON SOBRECARGOS

Ante la falta de acuerdo entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) respecto de la creación de un “contrato B”, la empresa informó que solicitó reactivar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y que fue aceptado por la dependencia.
En una circular enviada al sindicato, Aeroméxico indicó que la Comisión Bilateral sesionó en diversas ocasiones finalizando el 18 de junio y como resultado de esos trabajos se dio al gremio una garantía legal y una económica que dan certeza de que los nuevos sobrecargos no desplazarán a los actuales.
Además, la empresa acusó que no se llegó a un acuerdo antes del 1 de julio debido a que el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle, no informó oportuna y suficientemente a las sobrecargos sobre el resultado de los trabajos de la Comisión”. (Fuente: El Financiero)

SUMA AEROMÉXICO FRECUENCIA TOLUCA – CANCÚN
Cd. De México. -  Para cubrir la demanda adicional en al temporada vacacional, Aeroméxico anunció  el lanzamiento de 5 nuevas frecuencias semanales en su ruta Toluca – Cancún, que comenzaron a operar a partir de este 2 de julio. Los nuevos vuelos saldrán de la terminal de Toluca de lunes a jueves a las 11:00 horas para llegar a Cancún a las 13:25 horas. Para los sábados, la nueva frecuencia de Toluca saldrá a las 12:00 horas. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

RECONOCE GOBIERNO FEDERAL LABOR DE VERACRUZ EN TURISMO DE NATURALEZA
México, DF.- El Gobierno de Veracruz ha realizado una importante labor para impulsar el turismo de naturaleza en sus tres componentes: aventura, ecoturismo y turismo rural, y agradezco el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la realización de la AdventureTravel México (ATMEX) 2013, expresó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Carlos Manuel Joaquín González. 
Dijo que Veracruz es el estado ideal para este evento por toda la biodiversidad que ofrece hacia el turismo de naturaleza. "Estos aspectos se ven reflejados en un estudio elaborado por la Sectur, donde la Entidad se posiciona dentro de los tres primeros destino turísticos de naturaleza en el país". 
Durante el lanzamiento de la ATMEX 2013, que se llevará a cabo del 14 al 17 de agosto en el estado veracruzano, el funcionario señaló que en esta segunda edición se promoverá el desarrollo de turismo alternativo y de aventura. 
"Esta según edición se alinea al mandato del presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar con acciones de apalancamiento entre el sector público y privado; además, este evento apoya las líneas de diversificación y producto, y será un espacio para la promoción y comercialización de los destinos turísticos". 
El funcionario agregó que México y Veracruz son poseedores de una gran biodiversidad, por tal motivo el turismo de naturaleza tiene potencial para generar nuevos empleos, fortalecer la economía local y mejorar las condiciones de vida de los pobladores, reducir los costos de consumo de energía y agua, fortificar los ecosistemas y el patrimonio cultural, así como promover el desarrollo sustentable.
Joaquín González comentó que con el ATMEX se cumple una de las directrices de la política nacional turística, que se refiere a innovación y competitividad en este mercado y la diversificación de los productos, para bien de elevar la competitividad de los destinos turísticos en México y Veracruz.
Finalmente, destacó la participación de 24 estados del país e invitó a la población a consultar la página www.atmex.mx, donde encontrará el programa completo y podrá conocer sobre los ponentes. (Fuente: Diario de Xalapa)

BALNEARIOS, PLAYAS, NATURALEZA Y CULTURA OFRECE EL VERANO EN MICHOACÁN: SECTUR
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- La campaña de promoción turística “Verano en Michoacán”, se encuentra en marcha con propuestas de esparcimiento dirigidas principalmente al segmento familiar y al mercado interno. El reto es superar los 927 mil turistas recibidos durante la misma temporada en el 2012. 
El Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, informó que la campaña se realiza en diversos destinos de Michoacán y estados circunvecinos. Especialmente en ciudades como Guadalajara, León, Guanajuato, Toluca, Querétaro y San Miguel de Allende, identificadas como principales focos emisores de viajeros hacia la entidad. 
La campaña que inició en diversas etapas a partir del 15 de junio, brinda información al turista potencial a través de parabuses, televisoras locales, radio, espectaculares, vallas en aeropuertos, correos dirigidos a tarjetahabientes de El Corte Inglés y diversos medios digitales. 
Como en otras temporadas del año, agencias de viaje y operadoras turísticas locales son quienes se encargan de construir las propuestas de paquetes donde unen los servicios de hoteles y atractivos acordes a las demandas del mercado, para darlas a conocer con el apoyo de la Sectur en los diversos espacios de comunicación que conforman la campaña. 
Entre los atractivos que posee Michoacán, durante el verano destacan en el gusto de los viajeros los destinos que ofrecen balnearios, sol y playa, naturaleza y combinaciones de cultura con actividades que involucren la participación de los niños. 
El público interesado puede encontrar toda la información en la página de la Secretaría de Turismo del Estado: www.visitmichoacan.com.mx o en el teléfono 01 800 715 25 29, donde también puede hacer sus reservaciones. 
Esta y todas las noticias generadas por la Secretaría de Turismo del Estado se encuentran al día en: http://www.visitmichoacan.com.mx/secretaria.aspx. (Fuente: MiMorelia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.