martes, 28 de mayo de 2013

Alarma en Michoacán por ocupación Hotelera

POSICIONAMIENTO DEL SECTOR HOTELERO DE MICHOACÁN


Podría haber cierres y despidos masivos en establecimientos de hospedaje

ALARMANTE SITUACIÓN ENFRENTA HOTELERÍA MICHOACANA 

*Ocupación hotelera ha caído en un 55%  en siete años;  en un año se han perdido 23 mil empleos en el sector y las tarifas han disminuido un 25%. *El gremio se compromete a trabajar y demanda apoyos de los tres niveles de gobierno, para “todos juntos salir adelante”.


Martes 28 de mayo de 2013.-  El gremio hotelero de Michoacán pronostica que habrá cierres y despidos masivos, de no revertirse los bajos niveles de ocupación que registran los establecimientos de hospedaje de la entidad, como consecuencia de diversos factores que han ocasionado la desaceleración de la economía estatal, una percepción magnificada de inseguridad, el incremento de la informalidad en el sector y la caída de tarifas.

Los Hoteleros organizados del Estado de Michoacán estamos afectados por la situación actual de la entidad, que hemos visto caer drásticamente nuestra actividad productiva,  pasando de una ocupación hotelera del 51.03 % que teníamos en 2005, a niveles del 39.62% en 2012; es decir una disminución de más de 11 puntos en siete años, según se puede corroborar en los informes y estadísticos del Sistema Integral de Mercados Turísticos (SIIMT), que integra toda la información pública  y privada del sector en el país y de acuerdo a DATA TUR y la Asociación al 2013 una caída de 34 puntos porcentuales que representa el 55% en promedio de disminución en el Estado..

El porcentaje de ocupación hotelera acumulado en lo que va del 2013 se encuentra por debajo del promedio del año pasado, incluso algunas regiones del estado durante abril reportaron ocupaciones menores al 20% y en el presente mes de mayo hay establecimientos que registran ocupaciones  inferiores a las de mayo del 2009, cuando fue la drástica caída por motivo de la influenza.

Además de la baja ocupación y el aumento en la hotelería informal, han generado una lucha por el escaso mercado, que redunda en una disminución en las tarifas del 25%, lo que ha propiciado la
pérdida de competitividad del sector y la reducción de RevPar (ingresos por habitación disponible)  de las empresas y el destino Michoacán.

Como consecuencia de esta crisis, en materia de ocupación en el último año se han perdido 23 mil empleos en restaurantes y servicios de hospedaje en Michoacán. Esta es la drástica caída en la cifra de trabajadores en dichos establecimientos al cierre del primer trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo AC.

Los empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), que agrupa a 160 establecimientos, estamos comprometidos con nuestras autoridades, colaboradores, proveedores y clientes en recuperar a MICHOACÁN “EL ALMA DE MÉXICO” pero bajo la crítica situación actual y la cada vez más alarmante baja ocupación hotelera no podremos lograrlo sin el apoyo decidido de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno y de los medios de comunicación.

No podemos desconocer que la economía estatal ha entrado en una fase de fuerte desaceleración y un declive en las actividades productivas. En el caso del Producto Interno Bruto (PIB) a valores constantes viene bajando, de 4.3% en 2011 a 2.4 en 2012 y se tiene una perspectiva de que en 2013 será de 1.9%.

Las causas de dicha desaceleración obedecen a diversos factores, entre los que destacan: la crisis de las finanzas públicas estatales, el deterioro de la flexibilidad financiera y pérdida de capacidad para generar ahorro interno, y en general contracción de la inversión pública y privada. Además del fuerte impacto que está teniendo el complejo entorno económico, social, político y de gobernabilidad que hoy enfrenta la entidad.

Como se puede advertir, Michoacán enfrenta problemas económicos y sociales estructurales, que han atizado los conflictos de inseguridad en varias regiones de la entidad. También se suman asuntos políticos vinculados a la educación básica que han complicado el entorno local. Todos estos frentes enrarecen el clima para atraer inversiones nacionales y externas, incluso para que los empresarios locales se animen a expandir  sus negocios.

De acuerdo a las cifras oficiales podemos observar que el crecimiento real de la economía estatal en el periodo 2008-2012 es de sólo de 0.9% promedio anual. Más recientemente en el lapso 2011-2012 las tres actividades principales bajaron drásticamente:

Las actividades primarias bajaron de 7.4% a 6.9%.
Las actividades secundarias cayeron de 2.2% a (-) 1.9%.
Las actividades terciarias descendieron de 4.2% a 3.1%.

De manera particular nuestro sector está resintiendo los efectos de la aguda desaceleración económica. El monto de ocupados en las actividades restaurantes y servicios de alojamiento en Michoacán, durante el primer trimestre de 2013 cayó (-) 16.2%, en relación a similar periodo del año pasado. Esto quiere decir, que de enero a marzo del año en curso se perdieron 23 mil 261 trabajos en estas importantes actividades productivas del estado.

Ello aunado a la incipiente cantidad de empleos creados en el primer trimestre de 2012, que fue de apenas 563, podemos concluir que 2012 y 2013 han sido dos años pésimos en materia de ocupación en estos sectores económicos.

Adicionalmente, la crisis financiera, la falta de inversión productiva y el complejo entorno social y político no sólo están repercutiendo en las actividades restaurantes y servicios de alojamiento, sino que el fenómeno de la informalidad se viene convirtiendo en una competencia desleal con los negocios legalmente establecidos.

En los años 2010, 2011 y 2012 en promedio el empleo formal representó el 20.9% del total de ocupados en el sector y el empleo informal el 79.1%.La situación es sumamente crítica en 2013, ya que el empleo formal bajó su participación a 14.5% y el trabajo informal creció a 85.5%, de acuerdo a cifras oficiales de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Por todo esto consideramos urgente solicitar el apoyo de nuestras autoridades y de nuestros representantes populares, para poder frenar esta situación, ya que de continuar así se avecinan cierres masivos de hoteles y despidos generalizados del personal que en ellos labora, lo cual debemos evitar a toda costa.

Los hoteles miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC) nos comprometemos a trabajar intensamente en la parte que nos corresponde, pero requerimos el auxilio de nuestras autoridades, para así juntos poder salir adelante. Estamos listos para integrar las comisiones necesarias, para dar seguimientos a nuestras peticiones que enlistamos a continuación.

PLIEGO PETITORIO
En materia de FINANZAS:
1.    Reconocer en situación de emergencia al sector hotelero del Estado de Michoacán para así evitar el cierre masivo de las empresas.
2.    Agilizar la negociación con los bancos de la reestructura de la deuda para reactivar la economía y mejorar la situación de las finanzas estatales.
3.    Solicitar al Secretario de Gobernación que se priorice que los eventos de las instituciones del Gobierno Federal se realicen en Michoacán.
4.    Controlar la hotelería informal de los diferentes municipios.
5.    Condonar el pago de impuesto estatal sobre nómina durante un año.
6.    Condonar los pagos de IMSS e INFONAVIT durante un año, en tanto no se afecte a los derechos de nuestros colaboradores.
7.    Condonar la cuota fija  del Régimen de Pequeños Contribuyentes por un año.
8.    Solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que realice un punto de acuerdo y emita un Exhorto para crear un fondo de rescate al sector hotelero de Michoacán.
9.    Reducir al  50%  la tarifa de la CFE durante un año
10. Otorgar un subsidio al pago de impuesto de predial y renovación de licencia municipal
11. Solicitar al  Estado que se entregue el 2% de impuesto al hospedaje retenido para poder promocionar a Michoacán.
12.    Solicitar a nuestras autoridades, que se involucre a la Asociación en los programas que se asignen para el  turismo en el estado y municipios.

En lo que respecta a SEGURIDAD

1.    Solicitar al Ejecutivo del Estado, gestione los apoyos y recursos necesarios, por parte de la federación para recobrar la seguridad y el respeto a la ley, por parte de todos los sectores en Michoacán.
2.    Hacer valer el Estado de Derecho
3.    Solicitar al gobierno Federal su intervención, a efecto de que se implemente un plan de rescate de la imagen de MICHOACÁN “EL ALMA DE MEXICO”
4.    Solicitar el valioso apoyo de los medios de comunicación, para que publiquen y expongan notas positivas de  los atractivos turísticos de Michoacán, buscando revertir la imagen de inseguridad que hoy prevalece.
5.    Legislar las marchas y plantones, ya que si bien es un derecho el manifestarse, solicitamos que se asigne un lugar donde no se afecte a los sectores productivos y se dañe la imagen de Michoacán



En el tema de EDUCACIÓN
Intensificar acciones para abatir el rezago educativo en Michoacán y resolver los conflictos magisteriales. Hacer respetar la ley a todos, incluidos normalistas y maestros.





El presente comunicado y pliego petitorio serán entregados a nuestras autoridades y representantes populares:

¾    Presidente de la República
¾    Congreso de la Unión, Senadores y Diputados por Michoacán
¾    Secretario de Gobernación
¾    Secretario de la Defensa y Marina
¾    Secretaria de Turismo Federal
¾    Gobernador interino del Estado de Michoacán
¾    Congreso del Estado de Michoacán
¾    Supremo Tribunal de Justicia del Estado
¾    Secretario de Turismo del Estado de Michoacán
¾    Presidentes Municipales de Morelia y Municipios Turísticos
¾    Cabildos de Municipios Turísticos del Estado







PORCENTAJE DE OCUPACIÓN HOTELERA EN MICHOACÁN, POR REGIONES  (Fuente AHMEMAC)
Morelia pasó del 67% de ocupación en el 2005 al 38% en lo que va del 2013. Lo que representa una caída en ocupación del 43%
Pátzcuaro pasó del 58% de ocupación en el 2005 al 15% en lo que va del 2013. Lo que representa una caída en  ocupación del 74%
Uruapan  pasó del 63% de ocupación en el 2005 al 32% en lo que va del 2013. Lo que representa una caída en ocupación del 49%.

MICHOACÁN  COMPETENCIA DESLEAL CON LA INFORMALIDAD
OCUPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y SERVICIOS DE ALOJAMIENTO      

Primer Trimestre de cada año (Personas)

Año
Ocupados
Ocupación Formal
% de Ocupados
Ocupación Informal
% de Ocupados
2010
100,300
21,643
21.6
78,656
78.4
2011
143,310
28,979
20.2
114,331
79.8
2012
143,963
30,070
20.9
113,893
79.1
2013
120,702
17,546
14.5
103,156
85.5


 COMPARATIVO DE LA PERDIDA DE COMPETITIVIDAD DE MORELIA CON PUEBLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.